domingo, 5 de mayo de 2013

Romería de nuestra Madre la Virgen de la Jara.


Otro año más, deseosos de tener a nuestra Santísima Virgen de la Jara en nuestra Parroquia Degollación de San Juán Bautista, celebramos el Novenario a nuestra Patrona.

NOVENARIO:
Jueves 25 de abril: por la Hermandad y será oficiada por D. Francisco Tapias.
Viernes 26 de abril: por los enfermos y oficiada por D. Francisco Torres.
Sábado 27 de abril: por los niños y jóvenes y oficiada por D. Vladimir Sánchez.
Domingo 28 de abril: por las familias y matrimonios y oficiada por D. Oscar Manga.
Lunes 29 de abril: por nuestros mayores y oficiada por D. Antonio Triguero.
Martes 30 de abril: por los educadores y catequistas y oficiada por D. Miguel Angel Ventanas.
Miércoles 1 de mayo: por los trabajadores y parados y oficiada por D. Eugenio Albalate.
Jueves 2 de mayo: por vocaciones al sacerdocio, la vida religiosa y consagrada y oficiada por D. Carlos Matamel.
Viernes 3 de mayo: por los emigrantes y oficiada por D. Jesús Fernandez.
Una vez terminada la última novena los Viveños salen de la Parroquia en la Procesión de las Antorchas alrededor del atrio de la Iglesia, cantando el Himno a Nuestra Patrona al finalizar la procesión en el portal de la Iglesia.

Después de la Novena y la Procesión a nuestra Patrona la Virgen de la Jara, llaga ese momento tan esperado por mayores y jóvenes de ofrecer a nuestra Patrona esos bailes que tanto tiempo llevan ensayando las generaciones más jóvenes. También se echa de menos la tradición de los fuegos artificiales que no estaría mal que volviera pero bueno eso es una cosa a nivel personal que a mi me gustaba mucho.

Darles las gracias por esa perseverancia y por mantener esta bonita tradición que espero no pierdan. También dar las gracias a todas las personas que de una manera u otra han colaborado para que todo lo que hemos visto y disfrutado haya salido como se esperaba.

Felicidades por lo bién que lo habéis hecho.

Llegada de la procesión.

SSSHHHHHHH, silencio, que comienza el himno a Ntra Patrona la Virgen de la Jara.

Virgen de la Jara, Patrona querida, Consuelo del alma, de los ojos Luz, no nos abandones en nuestro destierro, muéstrate propicia, danos a Jesús.
1. A mis labios de niño tu Nombre entre arrullos mi madre llevó, y grabado en letras de fuego, de los labios pasó al corazón.
2. A tu ermita corrí presuroso en mis luchas y en mi soledad, y en tu ermita me diste cual premio: tu sonrisa, tu amor y tu paz.
3. Eres Pura como una Azucena, eres Casta como un Serafín y si amores la rosa semeja, Tú eres rosa de un rico jardín.
4. Eres Faro potente que guías. Eres Puerto de la Salvación. Eres Virgen y Reina, eres Madre: de los hombres y del Redentor.
5. Abogada de nuestros mayores, que en el Cielo alabándote están. Míranos con la luz de tus ojos que hacia el cielo queremos volar.

¡¡¡¡¡¡VIVA LA VIRGEN DE LA JARA!!!!!!!



 Pero que mozas más requeteguapas.





Con qué alegría y desparpajo bailan.

Y los más pequeños no se quedan atrás.


Y hasta aquí los bailes populares de estos chicos que se lo han trabajado ensayando muchas horas cuya recompensa ha sido los aplausos de todos los viveños y un pequeño aperitivo en el bar. Enhorabuena chicos.

Ya nos depedimos hasta mañana día 4 de mayo, no sin antes invitarles a la verbena popular que tendrá lugar en el Bar Plaza.

Buenos días, ya estamos listos para llevar a nuestra Virgen de la Jara a su ermita, los más madrugadores son los encargados de sacarla de la Parroquia y montarla en el coche de caballos que, como hace varios años, cede Juán Tirado.

 La Patrona y Madre de todos los Viveños.

 Se procede a la retirada de las coronas ya que el toldo del coche de caballos no tiene la altura suficiente.  

El Altar parece que queda vacío sin la Virgen de La Jara.


Todo listo ya, a las once de la mañana se sale hacia la Ermita. Hasta la salida del pueblo los coches van en procesión detrás de la carroza tocando sus bocinas para que todos los viveños que no puedan asistir a esta romería, puedan despedirse de su Patrona.

A mitad del camino la carroza Con la Virgen de la Jara de detiene para dar paso a todos los viveños que van tras Ella para poder recibirla minutos más tarde en su Ermita.

A la llegada a la Ermita, jóvenes viveños vestidos con el traje típico, dan la bienvenida a los viveños y forasteros con un puro y a las viveñas y forasteras con un clavel.


 
Se colocan las coronas y a continuación la Bendición de los campos, la Procesión alrdedor de la Ermita y la Santa Misa.



Da comienzo la Procesión.





La Virgen de la Jara entra en el patio de su Ermita. A continuación la Santa Misa.




Ofrendas.



Terminada la Misa, tiene lugar la puja de banzos para entrar la Virgen de la Jara a su Ermita y la puja por la subida al Trono. Este año se ha notado un poco la crisis.

Carlos, el Mayordomo y Presidente de la Hermandad en plena puja.

Entrada de la Virgen en su Ermita.

En brazos ya para la subida al Trono.



Ya está en su Trono hasta el año que viene.

 
¡¡¡¡¡VIVA LA VIRGEN DE LA JARA!!!!!.

Y hasta aquí la parte religiosa.

El resto del dia los viveños lo han pasado bailando, en las cantinas, en las casetas con la familia y amigos, en definitiva, disfrutando del día de campo tan estupendo que tuvimos.

Al regreso de la romería seguimos con la fiesta en el bar Plaza con la verbena.

El dia después de la romería, a las 13 horas se celebra en la Ermita la tradicional Eucaristia por todos los difuntos.

HASTA EL AÑO QUE VIENE .
































 Aqui estamos mi madre y yo.


Si alguna persona está interesada en que sus fotos aparezcan en este blog podeis enviarlas a eldeviva@gmail.com y con mucho gusto las publicaré. De igual manera si hay alguien que no quiera que su imagen aparezca aqui que me envie un correo con su nombre y el número de foto por orden de colocación en este blog y sin ningún problema eliminaré o difuminaré su cara.

12 comentarios:

  1. como siempre un trabajo impecable, felicidades

    ResponderEliminar
  2. Muy bonito José, no pude estar , pero gracias a tus fotos he podido disfrutar un poco del ambiente que habia, oye, por tu madre no pasan los años, jolines los buenos aires del campo, un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. José luis, me ha encantado. Gracias por todo lo que haces por tu pueblo y por su patrona, la Virgen de la Jara. Ella te proteja y bendiga, lamento no haber podido saludarte. Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. MUITO MARAVILHOSO.
    jareri.

    ResponderEliminar
  5. Ademas q este año ha hecho un dia buenisimo,el año pasado cayo agua a lo bestia,por lo menos se luce mas.Viva Ibahernando y la Virjen d la Jara.

    ResponderEliminar
  6. QUE BONITO COMO ME GUSTARIA HAVER ESTADO AYI A VER A TODOS MIS AMIGOS Y FAMILIA NOS VEREMOS EN VERANO COMO CADA AÑO *VIVA LA VIRGEN DE LA JARA*

    ResponderEliminar