Dia 9 de Noviembre de 2013, me dispongo a salir de casa sobre las 8 de la mañana con destino a Villarreal de San Carlos donde me esperan nuestro párroco, las catequistas y parte de los catecúmenos que se están preparando para recibir el Sacramento de la Confirmación y algunos más pequeños para la Comunión.
Todos ellos han pasado la noche en los chozos de Villarreal de San Carlos, pueblo que fue fundado por Carlos III a finales del siglo XVIII para defender el paso del Puente del Cardenal de los bandoleros que, desde el Puerto de la Serrana, acosaban a los transeúntes. El pueblo era paso obligado para el ganado trashumante. Los ganaderos pernoctaban en pequeñas construcciones de pizarra muy parecidas a los actuales chozos.
Pasadas las 9:30 de la mañana, después de haber quedado adecentados los chozos, nos reunimos para comenzar nuestra ruta. Nos acompañarán dos guías, que nos aconsejan que no hagamos el itinerario rojo completo, ya que creen que va a ser un poco duro para algunos de los chavales más pequeños. En este caso empezaremos nuestro camino a orillas del Tajo, en a Fuente del Francés.
Después de escuchar con atención las explicaciones del guía y de dar algún que otro tiritón comenzamos la ruta.
Aquí parte la senda señalizada que asciende hacia el Castillo, por la umbría de la sierra de las Corchuelas entre una espesa vegetación. Junto a un estrato arbóreo, formado esencialmente por alcornoques y algunos ejemplares de quejigos, encontramos una variada vegetación entre la que destacan los abundantes madroños, durillos, brezos y mirtos.
El primer tramo de ascenso es muy empinado lo que hace que algunos flaqueen y no hagan más que quejarse y pedir un descansito.
El camino está bien delimitado y señalizado.
Muy buen compañerismo entre todos.
Empezamos a ver los primeros buitres leonados.
Una pequeña parada para admirar el paisaje.
Malpartida de Plasencia al fondo.
Últimos metros.
Una vez alcanzada la cumbre, donde se encuentra el castillo de origen árabe (siglo XII) y la ermita donde se guarda la imagen de Nuestra Señora de Monfragüe, imagen traida desde Palestina en el siglo XII por un grupo de caballeros cruzados. En las inmediaciones existió la aldea de Las Corchuelas abandonada en el siglo pasado y de la cual apenas quedan restos.
Desde aqui podemos disfrutar de las mejores panorámicas que se tienen sobre el Parque.
Buitre leonado.
Buitre negro.
Y aquí todo el grupo: Manu, Vladimir, Francisco, Iván, Rosi, Carlos, Agustín, Nerea, Ana, Anaís, Toñi, Araceli, Isa, David, Virginia, Manuel, Pedro y Jose Mari.
Después entraremos a rezar y a pedir por nuestros seres queridos y a continuación seguieros nuestro camino.
Nuestra Señora de Monfragüe.
El castillo de Monfragüe pertenece a un antiguo recinto amurallado, probablemente de origen árabe. Constaba inicialmente con cinco torres, de las que permanece la Torre del Homenaje, de planta pentagonal, y los restos en ruinas de otra torre cilíndrica.
Al fondo se puede distinguir Serradilla.
Cueva con pinturas rupestres.En la actualidad se encuentra cerrada al público por desprendimientos, uno bastante reciente.
Nosotros iremos dirección Villarreal de San Carlos por una pista que va paralela a la carretera.
Llegada al lugar que se conoce como "El Salto del Gitano". Este farallón es un impresionante cortado de cuarcita de trescientos metros de desnivel que se desploma sobre las aguas.
Desde un mirador habilitado frente a él, se puede contemplar el
espectacular planeo de un centenar de parejas de buitres leonados
acompañados, dependiendo de la época del año, de otros inquilinos del
roquedo: cigüeñas negras, alimoches, halcones peregrinos, etc.
Peña Falcón.
Dejamos atrás el Salto del Gitano y continuamos por un sendero que discurre entre el río Tajo y la carretera hasta llegar al punto de partida de esta ruta de hoy, la Fuente del Francés. Aquí volveremos a coger los coches hacia Villarreal de San Carlos donde nos esperan para comer.
Nos topamos con un río de piedras.
Y con alguna variedad de setas.
A la llegada a los coches nos estaban esperando Carlos, Tere y Juán Luís el secretario del Obispo Amadeo Rodríguez.
Mae, pero que agilidad, ha saliiiiioooooo como las balasssssss. ¡¡¡¡¡fffiiiiiiiuuuuuuu!!!!!.
Una vez guardado todo el equipaje nos preparamos para celebrar la Eucaristia que dará fin a este fin de semana de convivencia de nuestro párroco Vladimir con parte de las catequistas y parte de los catecúmenos de comunión y confirmación.
Y por la parte que me corresponde, daros las gracias a todos por hacerme partícipe de esta convivencia.
Hasta la próxima, que espero sea pronto.
pepe no te pierdes una, las fotos como siempre chulisimas
ResponderEliminarGracias, si vieras lo bien que nos lo pasamos todos... Ruta muy muy recomendable.
Eliminar